Vialidad y Transporte

REDES VIALES Y DE TRANSPORTE

El sistema vial y de transporte está compuesto por carreteras de primer, segundo y tercer orden en todo el territorio parroquial, distinguiéndose el eje vial de asfaltado de primer orden que conecta las parroquias Las Peñas y La Tola con el carretero que une los cantones de Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo. El Rio Santiago también es utilizado como una de las vías de comunicación para la transportación de personas y bienes, la transportación fluvial se realiza a través de lanchas de fibra y canoas a motor.

11

 

La transportación terrestre de personas y bienes se realiza a través de cooperativas de transporte intercantonal, moto taxis y de canoas a motor, estas dos últimas se encuentran domiciliadas en la parroquia; para la movilidad de las personas de la parroquia hacia otros lugares y destinos; también prestan servicio de transporte de bienes y personas una cooperativa de camionetas. La siguiente tabla explica las vías identificadas y las condiciones en las que se encuentran la red vial de la parroquia:

12

Parte del sistema de infraestructura vial está compuesto por el conjunto de puentes peatonales y vehiculares ubicados en las carreteras y caminos que conducen hacia las comunidades de la parroquia. La tabla a continuación establece los puentes de la red vial que atraviesa sobre el territorio parroquial:

TRANSPORTE INTERCANTONAL TERRESTRE

En la parroquia la Tola prestan servicio de transportación de personas, bienes y productos dos Cooperativas de Transporte “La Costeñita” y “La Pacifico”. Estas realizan sus rutas y recorridos desde el terminal terrestre de la ciudad de Esmeraldas hacia la parroquia La Tola. Sus horarios son regulares durante el día, desde la 5am hasta las 18:30pm.

13

TRANSPORTE DE CAMIONETAS Y TRICIMOTOS

La parroquia La Tola utiliza el servicio que ofrecen la cooperativa de camionetas y la cooperativa de tricimotos para la movilidad de las personas, bienes y productos, estas operan en la cabecera parroquial hacia las comunidades aledañas al sector y además al interior de la cabecera. La siguiente tabla permite ver los medios de transporte que prestan el servicio de movilidad de las personas, bienes y productos en la parroquia:

14

TRANSPORTE FLUVIAL

Los pobladores de la parroquia La Tola y los visitantes tienen acceso al servicio de personas, bienes y productos que brinda la Cooperativa de transporte Fluvial ” Limones”, la misma que opera desde el puerto de la cabecera parroquial hacia las comunidades que pertenecen a la parroquia y a otras parroquia vecinas, además realizan su servicio hacia las comunidades que se asientan a orillas del Rio Santiago. La tabla muestra claramente la infraestructura de los muelles que cuenta la parroquia para las actividades pesqueras en la parroquia La Tola:

 15

TRANSPORTE POR ACEMILAS

En la carretera de tierra del sector de Cuerval - Santa Lucia – Garrapata, Molina y Zapotal de la parroquia La Tola se observó la utilización de acémilas para la movilidad de las personas, bienes y productos. La utilización de acémilas, además de ser utilizadas como medios de transporte y utilizadas como herramienta de trabajo en las actividades relacionadas a la agricultura y la ganadería.

16

scroll back to top

Videos

videos

Videos

0518076
518076