Atractivos Turísticos

Home Atractivos Turísticos

Las actividades turísticas en la parroquia son limitadas, sin embargo, el atractivo de las playas de Molina y Olmedo, los manglares de la reserva de Majagual y humedales de “La laguna de la ciudad” se tornan como un potencial del turismo ecológico comunitario.

En las poblaciones más pobladas de la parroquia, refiriéndonos a “La Tola” (cabecera Parroquial) y Olmedo, existe infraestructura que necesita ser repotenciada y promocionada, para impulsar el turismo en la parroquia.

Dentro de las edificaciones para hospedaje se encuentran cuatro de ellas, dos ubicadas en la cabecera parroquial Hotel “Don Aris” y Hostal” Silvino Tamayo” y dos en Olmedo Centro Turístico Comunitario “El Gran Valladolid” y Hotel Manglares Rojos”

Unos de los principales atractivos con los que cuenta la parroquia es la reserva ecológica de manglar Majagual, lo que dinamiza la economía de la parroquia a través del turismo, al igual que la navegación sobre el Rio Santiago, a través de las canoas a motor, hace que se considere a la parroquia como una de las potencialidades turísticas en aguas dulces o sobre la zona del estuario.

En la parroquia La Tola, se encuentra el Humedal ¨Laguna de la Ciudad¨ es un ecosistema frágil con 18.0 25,61 hectáreas. Este es alimentado por una serie de esteros de agua dulce (estero La Tola-Aguacate, Cuerval, Garrapata y Trinidad) y marinos (estero Majagual, Molinita y Rompido), y en gran manera por las lluvias estacionales que son absorbidas y desaguadas a la llanura aluvial por las colinas que bordean al sector sur de la parroquia.

El territorio de la parroquia está compuesto por una parte costanera poblada de manglares de la zona de Majagual y al interior posee remanentes de bosque húmedo tropical de la costa ecuatoriana.

La Reserva Ecológica Manglares de Majagual es considerada un atractivo natural que forma parte de la REMACAM. Presenta características físicas significativas como la presencia de manglares que ayudan a la preservación de la flora y fauna del territorio, considerándose los más altos y antiguos del mundo. Este patrimonio natural contribuye con la educación ambiental para sus visitantes con el Centro de Interpretación Ambiental, que el Ministerio del Ambiente utiliza para ejecutar trabajos que ayudan a salvaguardar este ecosistema.