Fiestas Parroquiales y Patronales

Home Fiestas Parroquiales y Patronales

Festividades de la parroquia. Estas se celebran en mayo, recordando su fecha de fundación que fue el 29 de mayo de 1861.

En estas fiestas puede disfrutar de eventos sociales, culturales, deportivos y gastronómicos.

La parroquia la Tola cuenta con sus fiestas tradicionales las cuales forman parte del patrimonio inmaterial ya que sus celebraciones están acompañadas de instrumentos de percusión, cantos de arrullos, alabao, parrandas, marimba, música. De entre sus celebraciones desataca las fiestas de San Martin de Porres el santo negro.

Fiestas, Música y Danzas Tradicionales.

La organización y celebración de eventos festivos, se relacionan directamente con temas religiosos y de aniversarios, relacionados con la celebración de los santos y la Semana Santa; fechas de creación de comunidades, barrios y escuelas, cada una con similitudes y particularidades entre sí, en su forma de celebración.

El siguiente cuadro que se expone a continuación resume las principales fechas festivas que se celebran en la parroquia, en el que priorizo aquellos en los que existen manifestaciones culturales, y de manera especial aquellas de tipo ancestral:

Las fiestas de carácter religioso, en especial la celebración de los santos son patrocinadas por grupos de pobladores durante todos los años, quienes se encargan de organizar los eventos con la participación de cantoras de arrullos, “bomberos” (persona que toca el bombo) y “comuneros” (persona que toca cununo), e invitar al resto de la población a la celebración en donde se ofrece bebidas y comidas alrededor del santo representado en una imagen; en la comunidad de Majagual la celebración del Niño Divino se da con la participación de cantores traídos desde las parroquias Selva Alegre, Colon Eloy y Valdez. Por otro lado, el festejo de los santos en la comunidad de Cuerval se está perdiendo, a pesar de que en la comunidad existen pobladores que cantan arrullos y alabaos, tocan cununo y bailan marimba.