Producción Importante

Home Producción Importante

La mayor parte de la extensión del suelo en la parroquia La Tola se aprovecha en plantaciones de pastos para consumo del ganado bovino, por las particularidades planas del terreno. Los cultivos que predominan en la zona son: cacao, coco, guanábana silvestre, caña de azúcar, limón, papaya, plátano, naranja y toronja toleña que se comercializa en el cantón Eloy Alfaro y la ciudad de Esmeraldas.

Actividad agrícola

La actividad agrícola del sector se concentra fundamentalmente en las comunidades de Garrapata, Zapotal, Molina y San Pedro, sin embargo, quienes las practican son residentes de todas las comunidades del territorio parroquial.

En la actualidad estas, se desarrollan en pequeñas parcelas y en sectores específicos de la parroquia, en muchos casos con escaso equipamiento para la producción y con pocos sistemas tecnificados para la siembra, sin embargo, las condiciones naturales del sector, en algunos casos la utilización de bombas de succión y construcciones de drenajes por encauce desde los ríos hechas por los agricultores, favorecen conjuntamente con las lluvias naturales al mantenimiento de los cultivos de la zona.

Entre los principales cultivos existentes en la parroquia, destacan: cultivos permanentes de: plátano, cacao, cocales, papaya, naranja, limón, café, guanábana y palma africana entre los cultivos de ciclo corto se encuentra: maracuyá, sandia, arroz y maíz, los pastizales destinados a la alimentación del ganado y animales menores de las UPAS (Unidades de Producción Agrícola) plantaciones de Palma africana están concentradas en el sector de Zapotal y cierta parte de Molina, la mayor parte de estas plantaciones pertenecen a compañías establecidas en la parroquial.

Actividad ganadera

La producción ganadera de la parroquia es variada con la presencia de cabezas de ganado vacuno, de las clases Bronsouy, Braman, Normando, Giry y Forte cuya producción es destinada al consumo interno y a la comercialización en el mercado local y nacional, esta actividad está concentrada en los sectores de Zapotal, Santa Lucia de Garrapata, San Pedro y en menor medida Molina.

La principal forma de reproducción del ganado se realiza mediante la “monta libre” y la principal forma de manejo es el “pastoreo”, con la alimentación de los pastizales y la melaza de las zonas de producción; la producción de su leche es comercializada pura y en queso, principalmente en las poblaciones de Limones, Borbón y la cabecera parroquial. Por otro lado, en los lugares alejados de las fuentes de agua, los productores construyen “albarradas” para proveer de agua al ganado.

Actividad pesquera

Para el desarrollo de las actividades pesqueras, se utilizan embarcaciones de fibra de vidrio y lanchas de madera, equipadas mayoritariamente con motores de 15HP y 40HP, y de 55HP escasamente; además de canoas a remo, y canoas de montaña. Siendo utilizadas como artes e instrumentos de pesca: anzuelos, trasmallo, red lagunera, la red de hilo, entre otras. Para la pesca de jaibas se ocupan trampas de izado vertical que corresponden a un paño de red cuadrado con 4 bridas en sus esquinas, alojándose una carnada en el medio donde las jaibas se quedan comiendo y al izarlas la red se cierra, este producto es recolectado en mayor medida en el recinto Cuerval.

De la producción de la actividad pesquera artesanal, se obtienen productos derivados de la pesca blanca (la corvina, robalo, mero, bagre, colorado, gualajo, machetazo, pelada negra, cajero, lisa, picuda, agua pura, pargo, jurel, pámpano, pargo blanco, verrugato, canchimala, alguacil, tollo, amarilla, chavela, cabezudo). Esta actividad es realizada en toda la zona costera comprendida desde la playa de Molina hasta el recinto el Cuerval.  

Por otro lado, hay productos que se reproducen en mayor cantidad en sectores específicos, como la concha, esta se la pesca o recolecta en el recinto Majagual, ya que este territorio cuenta con la mayor concentración de manglares, habitada natural de esta especie por el tipo de suelo que tiene, lodoso; otras especies recolectas son las almejas y cangrejos esta pesca se desarrollan en las playas de las comunidades de Majagual, Molina Olmedo, Cuerval y en cabecera parroquial.

Dado que la reserva ecológica de los “Manglares de Majagual”, cuenta con un rico ecosistemas en flora y fauna y que esta se extiende por gran parte de la parroquia, los habitantes tienen permitido realizar la actividad de pesca artesanal y recolección de crustáceo y moluscos, la reserva cuenta con guardabosques que se encargan de cuidar y supervisar que las personas respeten los ciclos de reproducción y que no provoquen daños a la reserva. Esta actividad, no se desarrolla con implementos sofisticados para su desempeño, por lo que se realiza con la utilización de baldes, canastos y cuchillos, que sirven para la recolección de conchas, churos, almejas, y de mejillones y trampas para la captura de cangrejos.

Actividad acuícola

De acuerdo a la actividad acuícola en el territorio parroquial, existe la presencia de dos camaroneras, que ocupan gran parte de la extensión territorial.

La “Acuicultora Purocongo S.A” ubicada en Molina y en Olmedo y la conocida como “Rosario” en Cuerval (esta no se encuentras del todo activa), son las de mayor representatividad en extensión y producción, y un pequeño camaronero de la camaronera “Mendoza” sin embargo, por conocimiento de los moradores de la parroquia, se sabe que existen otras camaroneras que no se han considerado en razón de encontrarse inactivas y en la actualidad no tienen ningún tipo de representatividad económica.

La producción camaronera de la parroquia al año es variada y depende del caso particular de cada una de las camaroneras, en relación al número de personas que trabajan en estas empresas, las personas en las mesas de trabajo, supieron manifestar que son pocos los moradores de la parroquia empleados en relación de dependencia por estas empresas, más bien empelan a personas en épocas específicas como para la pesca en las camaroneas, el pago otorgado por jornada rodea los $18 y $20. Por otro lado, el desempeño de las actividades camaroneras, ha repercutido negativamente en las condiciones naturales del ambiente y en las condiciones de vida de las familias, es así, que en la comunidad de Cuerval, las camaroneras del sector evacuan las aguas contaminadas de sus piscinas al estero de la comunidad, lugar donde se concentran los pescadores artesanales con sus embarcaciones.

 

Comercio, Servicios y Artesanías

Las actividades como el comercio, servicio y artesanías están presentes en la parroquia, pero en menor escala, entre los principales productos se encuentran productos de primera necesidad, ropa, bebidas y comidas en tiendas, comedores, farmacias, bares, quienes brindan algún tipo de servicio como el transporte u otra clase de micro emprendimiento. Además, vale recalcar que el puerto es un factor que dinamiza el comercio en la parroquia es el punto de llegada y partida de muchos productos que se comercializan dentro y fuera de la parroquia.